miércoles, 13 de septiembre de 2017 |

Captain Fantastic: una mirada a la educación

La verdad es que en un principio pensé en escribir una reseña sobre Captain Fantastic, pero he decido utilizar la película como pretexto para abordar un tema que me preocupa mucho, el tema de la educación. Pero primero, quiero hacer una breve introducción a la cinta, ya que no sé si sois muy asiduos al cine independiente. Tengo dos debilidades cinematográficas muy grandes, el cine francés y en segundo lugar, el cine independiente.

Sé que mucha gente no sabe qué diferencia hay entre una película independiente y otra que no lo es.  Por lo general, una película independiente es aquella que no ha sido producida en unos grandes estudios, sino en una productora muy pequeña con escaso presupuesto. Pero cuando hay imaginación, cuando hay ganas, cuando se hacen las cosas como se tienen que hacer el dinero en el arte sobra.
Esta película ha sido dirigida por Matt Ross, quien es más conocido por su faceta de actor que de director (en esto es aún muy novel) pero parece que tiene un futuro prometedor. Cada segundo de Captain Fantastic es oro puro.
Argumento
Ben (Viggo Mortensen) es un hombre que ha pasado los últimos diez años viviendo en un bosque aislado del mundo civilizado. Allí ha educado a sus seis hijos junto a su mujer. Alejados del mundo moderno, del consumismo desmedido y de las comodidades de una ciudad, Ben ha educado a sus hijos de un modo peculiar. Los ha entrenado para la caza y poder conseguir el alimento por ellos mismos, han sido sometidos a un duro entrenamiento físico. Pero también ha dedicado gran esfuerzo a cultivar sus mentes, para que sean personas críticas y libres pensadores. La película da inicio cuando su mujer ha sido ingresada en un hospital por padecer trastorno bipolar, y esta acaba suicidándose. Entonces deben alejarse de su modo de vida, y adentrarse en un mundo desconocido para sus hijos, el mundo civilizado.

Educación libre
En EEUU es bastante habitual el homeschooling, es decir, la educación en casa. Estos niños son educados por sus padres y las razones por las que se toma esta decisión son de lo más variopintas, pero me imagino que la razón de más peso es la desconfianza en el sistema educativo de hoy en día. En España no hay una legislación clara al respecto, hay una especie de vacío legal. Para más información sobre este tema, véase este artículo.

La película parte desde un punto un poco extremista, esos niños que viven aislados de la civilización, adiestrándose en el arte de la caza y por la noche, alrededor de una hoguero, cultivan sus mentes. Estudian aquello que más les motiva, no están obligados a leer algo que no quieran leer. Todo esto bajo la supervisión y atención de su padre. Evidentemente, no es una formación reglada y es totalmente opuesta a la educación tradicional.

Quiero contar un poco mi experiencia, yo soy de esas personas que por alguna extraña razón no encajan en el sistema educativo. Para mí era un sufrimiento real ir a clase y permanecer sentada ocho horas atendiendo al profesor, porque realmente lo que hacía era ir "a echar la mañana y la tarde". Mucho me tenía que interesar una asignatura para atender toda la clase. Desde que decidí ser autodidacta me empezó a ir mejor la vida. A mí me va mejor estudiar desde casa, porque me organizaba yo sola, hacía hincapié en mis puntos débiles y sobre todo, ganaba en tiempo y en salud. Yendo a clase perdía la friolera de tres horas en viajes, después las clases eran de mañana y tarde. Estaba todo el día allí metida, desde las seis de la mañana de pie. Volvía a casa por la noche, ¿realmente creéis que yo podía ponerme a estudiar a esas horas? Por poder, claro que podía. Pero el cansancio me impedía hacer nada bien. Aprovechaba a tope los fines de semana, pero a nivel universitario dedicar dos tardes al estudio se queda muy corto.

Por eso creo que no hay que cerrarse en banda ante el homeschooling, no todo el mundo es capaz de adaptarse al colegio tradicional. Pero esto tiene un inconveniente: ¿Quién educa a estos niños? ¿Los padres están cualificados para enseñar a sus hijos? Depende del nivel cultural y educativo de sus padres, y del tiempo que estos puedan dedicarle. Y sé que alguno me va a decir: "pero luego tienen problemas para relacionarse". ¿Es que en todos los pueblos no hay un parque para socializar?

La educación en España actualmente
La educación reglada, en la mayoría de los países, ha quedado obsoleta. No aceptamos que el mundo  no es el mismo que el de años atrás. Los avances tecnológicos rigen nuestras vidas, los niños tienen otras inquietudes, hasta los adultos las tenemos. Hoy en día tenemos acceso a toda la información, en cualquier momento del día o de la noche. Así que el meollo de la cuestión no es tanto que los niños memoricen, sino cómo manejan esa información y el uso que se le da.

Me parece importante ejercitar la memoria porque es algo bueno a nivel cognitivo, pero no estoy de acuerdo (ni nunca lo estaré) en que el sistema educativo se base solo en memorizar y repetir como loro lo que has estudiado. Así solo destacan los que tienen facilidad para memorizar, la diferencia entre un 5 y un 10 tan solo es más facilidad para recordar.

También me parece muy importante señalar de nuevo, que el sistema educativo está planteado para el alumno medio, es decir, con unas capacidades normales. Si  no encajas en este planteamiento, te augura un futuro turbio porque te quedas fuera del sistema. Sé que últimamente hay más recursos para la atención a la diversidad, pero no es suficiente.

Quiero destacar que hace poco se ha instaurado una nueva enseñanza basada en competencias, aunque es demasiado pronto para empezar a ver sus frutos o su estrepitoso fracaso.  Muchos os estaréis preguntando qué es un sistema basado en competencias y en qué se diferencia del clásico.

La competencia es el conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea.

Si antes el profesor daba clases magistrales enseñando contenidos y así a través de la memorización superar un examen, ahora lo importante es el aprendizaje a través de esos contenidos. Es decir, el profesor facilita materiales y ejercicios para que el alumno trabaje de forma autónoma esos contenidos y lograr alcanzar la competencia. El objetivo es crear no solo personas competentes para superar un examen, sino que sean competentes también en sus vidas.

El caso de Finlandia
Finlandia es poseedora del mejor método de enseñanza actual. Son conscientes de que la etapa de preescolar es vital para el futuro académico de los niños. Por eso no les enseñan a leer ni a sumar, sino que les preparan para afrontar su vida como estudiante con éxito. Se les enseña a permanecer sentados en sus sitios, a respetar el turno de palabra, y sobre todo a preguntar al maestro las dudas que tengan. Esto parece una estupidez, pero no lo es. Se tiene la idea de  que "preguntar es de tontos", pero si en clase la gente se atreviera a preguntar lo que no entiende al profesor, otro gallo nos cantaría.

En Finlandia, la figura del profesor es altamente valorada. Solo los mejores pueden llegar a ser profesor. Es una enseñanza muy individualizada, tengan los alumnos problemas de aprendizaje o no, además de que no es nada competitiva como ocurre en este país. Hay menos horas lectivas, menos deberes y los niños también tienen tiempo para jugar y desconectar de las clases. No podemos pretender que un niño esté ocho horas en el colegio, que después hagan infinidad de extraescolares y además se tengan que poner a hacer deberes. Creo que a los niños se les machaca demasiado, y que menos horas lectivas y que más tiempo de ocio darían más fruto.

Otra parte importante, son los padres y su implicación en el colegio. En España esa implicación es casi anecdótica, imagino que por esta sociedad que hemos creado en la que los padres no pueden pasar apenas tiempo con sus hijos, y mucho menos tener un contacto frecuente con el colegio.

Conclusión
La base de toda sociedad es la educación. Por eso el gobierno no debería escatimar ni hacer recortes (aunque eso sería otro tema). Alzad la vista al norte de Europa y comparad con nuestro país. Países más desarrollados, con menos delincuencia, menos fracaso escolar. ¿Por qué? Porque invierten dinero en educación. Y con invertir en educación no me refiero en que hay un ordenador por alumno, sino en que es necesario que haya más profesores, más atención a la diversidad. Así habría menos alumnos por aula y la enseñanza sería más individualizada.

Por último, recomendaros la película encarecidamente. Y si queréis debatir (con respeto) podéis hacerlo en los comentarios. Os dejo el tráiler, a ver si os animáis:



Enlaces de interés

http://www.homeschoolingspain.com/

http://www.redalyc.org/pdf/447/44722178014.pdf

Documental sobre la Educación en Finlandia


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